NOVEDADES: Armando una PC Gamer 1080p Estandar por u$s1000

Armando una PC Gamer 1080p Estandar por u$s1000

En esta guía te voy a dar una lista de componentes para que puedas armar una PC GAMER capaz de correr la mayoría de los juegos actuales en 1080p a 60 cuadros por segundo (FPS).
La selección de componentes tiene que ser a prueba de actualizaciones y me voy a limitar en que el presupuesto no supere los u$s1000.
Históricamente los últimos modelos de computadoras, desde los '90 hasta la fecha, siempre costaron alrededor de u$s1000. Por ese motivo a esta PG GAMER la voy a llamar la PC GAMER Estándar.

También cabe destacar que a este precio ya se podría tener en cuenta adquirir una PC Gamer pre-armada, como las HP; pero para aquellos que queremos armar nuestra propia computadora, aquí va a lista de componentes.

El gabinete debe tener panel frontal para las conexiones USB y conexión para auriculares; En este caso seria necesario que cuente con soporte para agregar múltiples ventiladores y/o sistemas de enfriamiento ya que debería de servirnos en caso de que queramos overclockear nuestra pc.
Nuestro gabinete tendría que tener un precio no mayor a los u$s70 y es por eso que elegí el Fractal Design Focus G. El mismo cuenta con soporte para múltiples ventiladores y radiadores. Ademas de espacio extra para agregar discos rígidos.



La fuente de alimentación en una computadora de este rango de precio debería de contar con alguna certificación 80 Plus y en lo posible debería de ser modular.
La certificación 80 Plus nos indica cuan eficiente es una fuente de alimentación. Por ejemplo una fuente de 600 watts con una certificación 80 Plus a una carga del 100% consume alrededor de 720 watts.
Nuestra fuente de alimentación deberia de ser mínimamente de 600W y contar con certificación 80 Plus por eso elegí la EVGA 600 BR, 80+ Bronze 600W, la certicacion 80 Plus Bronze nos indica que la fuente tiene una eficiencia de 85% comparada con una 80 Plus normal.



El procesador para nuestra PC GAMER Estándar va a costarnos alrededor de los u$s200 y podemos utilizar tanto el AMD Ryzen 5 3600 como el Intel Core i5-9600KF. Ambos son los últimos procesadores de la gama media de AMD e Intel respectivamente y son ideales para videojuegos. 
La versión KF del i5 no cuenta con gráfica integrada, y si queremos la gráfica  integrada UHD 630 debemos adquirir el Intel Core i5-9600 o el i5-9600K,  pero a diferencia de la PC GAMER económica en este caso vamos a necesitar una placa gráfica dedicada si realmente queremos correr la mayoría de los juegos modernos a 60 fps.



El motherboard, o la tarjeta madre, tiene que ser a prueba de actualizaciones ya que en el futuro podríamos necesitar agregar memoria, conectar nuevos dispositivos de almacenamiento o hasta actualizar el microprocesador.
Debería de contar por lo menos con 4 ranuras para colocar memoria DDR4, conexión para dispositivos M.2 y al menos 4 conectores SATA.
Para nuestro procesador AMD necesitamos un mother con zocalo AM4 y el GIGABYTE B450 AORUS PRO WIFI es una buena opción. Ahora para Intel necesitamos una placa con zocalo LGA1151 y el MSI Z390-A PRO podría ser una opción.



Para nuestra PC GAMER Estándar vamos a arrancar con 16GB de memoria DDR4 y vamos a tomar ventaja del DUAL CHANNEL por lo cual necesitamos 2x8BG de DDR4. Las Corsair Vengeance LPX 16GB (2x8GB) DDR4 DRAM 2666MHz son buena opción y podriamos adquirir memorias de 3200Mhz si el presupuesto nos lo permite.



En esta PC GAMER vamos a utilizar un dispositivo de almacenamiento para el sistema operativo o otro para los videojuegos.
Para el sistema operativo podemos utilizar un dispositivo M.2 o un SSD, de esa forma nuestra computadora seria mucho más rápida que sí utilizamos solamente un HDD. 
Ahora no todos los M.2 son más rápidos que los SSD. Los más económicos tiene la misma velocidad, pero la ventaja es que van conectados directamente al Motherboard sin cables. 
Personalmente tengo un WD Blue SN500 500GB NVMe M.2 y debo decir que Windows 10 arranca increíblemente rápido comparado con el SSD Samsung de 560MB/s que tenia instalado.
En este caso elegiría un M.2 WD Blue SN500 para el Motherboard de MSI. o un SSD si estoy buscando algo más económico.



En cuanto a la tarjeta gráfica para nuestra PC GAMER Estándar la RX580 es una opción solida para jugar juegos en 1080p a 60fps incluso con los gráficos al máximo de detalles. 
Para los amantes de GeForce la GTX 1060 es la opción pero cabe aclarar que la RX580 tiene mejor performance. 
Asus, EVGA, Gigabyte, MSI, PowerColor, Sapphire, y XFX son algunas de las empresas que producen placas gráficas con el chip de AMD RX580, mis favoritas son las Sapphire pero si se busca el mejor precio habrá que mirar por otro lado.
Importante es que sea la version de 8GB.



Para armar nuestra una PC GAMER Estándar con procesador AMD necesitaríamos mínimamente contar con u$s780 o $815 si optamos por el procesador de Intel. Esto nos dejaría con alrededor de u$s220 para comprar un monitor 1080p.
En el mercado hay un montón de opciones y tenemos que buscar un monitor que tenga un GtG (gris a gris) bajo. Alrededor de 4ms probablemente es lo que vamos a encontrar en este rango de precio.
Cabe aclarar que los monitores para "Gaming" no siempre son la mejor opción si se va a utilizar el monitor para realizar otras tareas. Por ejemplo, puede ser que nuestro monitor "Gaming" no sea bueno representando colores y no nos sirva para editar fotos correctamente.
Algunos monitores para nuestra PC GAMER Estándar


Como se ve, es posible armar una PG GAMER para correr los últimos juegos en 1080p a 60fps por menos de u$s1000.

*Esta nota será actualizada periódicamente para mantener los precios y/o componentes actualizados.


Armando una PC Gamer Económica 1080p por u$s500
Armando una PC Gamer Estandar 1080p por u$s1000

Armando una PC Gamer 4k Económica por u$s1000