NOVEDADES: Armando una PC Gamer 1080p Económica por u$s500

Armando una PC Gamer 1080p Económica por u$s500

Jugar videojuegos, hacer trabajos para la escuela o universidad, navegar por internet, programar o ver películas en Netflix son algunas de las tantas cosas que vas a poder hacer con una computadora. Y antes de seguir cabe aclarar que si solamente estas buscando un pc para jugar Fortnite, seria mucho más barato comprar una consola.
En esta nota te voy a dar una lista de los componentes ideales para armar una PC económica, incluido el monitor,  por menos de u$s500.

El gabinete de la computadora es la caja que contiene todas las partes; lo más importante son las conexiones del panel frontal, las opciones para agregar ventiladores y/o sistemas de enfriamiento y por último lo estético.
Cuando armamos una pc económica lo más importante es que tenga el tamaño adecuando para colocar nuestro motherboard. En este caso elegimos una ATX porque es lo más común para armar una pc de escritorio.


La fuente es importante para el funcionamiento de toda la computadora y cómo nuestra pc gamer económica no va a consumir demasiada electricidad una fuente de 400 watts funcionaria bien.
Seguramente podrás conseguir fuentes genérica baratas pero en este caso elegimos una EVGA de 400 Watts porque las genéricas no siempre entregan la potencia que dicen entregar. Si bien esta fuente no tiene certificaciones, y es algo que vamos a encontrar en pc más caras, al menos esta respalda por una marca muy conocida en el mercado. 
Esta fuente cuenta con ventiladores montados sobre rulemanes de velocidad variable para reducir el ruido y circuitos de protección.


El procesador que elegimos para nuestra pc barata es el AMD Ryzen 5 2600 que es la mejor opción en cuanto a precio y potencia en esta categoría.
Seguidores de Intel podrán usar el procesador Intel i5-8400, es un poco menos potente que el Ryzen 5 2600 y a veces un poco más caro pero cuenta con la gráfica integrada Intel UHD 630 que debería de funcionar bien en la mayoría de los juegos, sin ser demasiado exigente.


El motherboard es donde colocamos nuestro microprocesador. Para procesadores AMD que elegimos vamos a necesitar un motherboard con zocalo AM4, y para procesador Intel vamos a necesitar un LGA 1151.
Los diferentes precio de motherboard están relacionados con las funciones y características de cada uno. Más económicos significa menos funciones aunque las funciones básicas de conexión de red y salida de audio las vamos a encontrar en la mayoría de los motherboards.
Para AMD elegimos el GIGABYTE GA-A320M, soporta Dual Channel DDR4 para la memoria, tiene conexión de red Gigabit y sonido integrado. 
Los motherboards para procesadores Intel suelen ser más caros, pero el MSI ProSeries H310 LGA 1151 es casi una excepción y cuenta también con sonido integrado y red Gigabit.
Ninguno de estos motherboards soporta conexión WIFI y si bien puede ser una inconveniencia, si vamos a usar la computadora para jugar juegos online lo mejor seria usar una conexión por cable.


La cantidad minima de memoria debería de ser 8GB, pero se puede poner más o menos dependiendo del presupuesto.
Generalmente menos memoria podría llegar a reducir la velocidad de nuestro sistema en el caso de que utilicemos aplicaciones o juegos que requieran de mucha memoria. Juegos como Fortnite requieren mínimamente 8GB
También hay que tener en cuenta de que si nos inclinamos por el procesador de Intel y utilizamos la gráfica integrada UHD 630, la memoria de dicha gráfica es substraída del total del sistema.
Nuestra selección de memoria para la PC económica es entonces 8GB de memoria DDR4 de 2400 Mhz. Ambos motherboard soportan DDR4 de hasta 2666 Mhz de velocidad en dual channel, por lo cual necesitamos 2x4GB.


Las opciones de almacenamiento para nuestro sistema operativo y los juegos son varias pero en una pc económica la única opcion
 es un disco rigido HDD de 7200 rpm y 1TB de almacenamiento, la mejor opción es el WD Blue. 


Si optamos por el procesador de Intel la grafica integrada UHD 630 esta mas que bien para una computadora económica,  pero si nuestro procesador es AMD vamos a necesitar una tarjeta gráfica externa .
En los últimos meses los precios cayeron muchísimo pero para mantener el presupuesto por debajo de los u$s500, deberíamos gastar no más de u$s100 en una placa gráfica. Nuestra elección es la GeForce 1030 de 2GB o una Radeon RX550.


La pantalla también es importante, es lo que vamos a estar viendo todo el tiempo, pero en una pc económica esto debe ser simple, necesitamos una pantalla que soporte una resolución minima de 1920x1080 o full hd. Otras características pueden ser relativas y encarecen el producto. Para hacerlo simple elegimos un monitor Acer de 21'.


Por último nos falta hablar del software, los programas y los juegos que queremos instalar en nuestra computadora y deberíamos de tenerlo en cuenta a la hora de armar una pc. Pero el costo puede ir desde u$s0, utilizando software open source , hasta cientos de dólares por lo cual lo dejamos para la próxima.

El total para armar una PC GAMER económica con procesador AMD es de u$s496.93, y si elegimos utilizar un procesador Intel nos costaría u$s497.94.

Espero que esta información les sirva para armarse su primera pc.

*Esta nota será actualizada periódicamente para mantener los precios y/o componentes actualizados.


Armando una PC Gamer Económica 1080p por u$s500
Armando una PC Gamer Estandar 1080p por u$s1000

Armando una PC Gamer 4k Económica por u$s1000